miércoles, 22 de junio de 2022

GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO DE LA CUENCA ORIENTE – ECUADOR

 

La existencia del petróleo en la Cuenca oriente, se encuentran ubicados en diferentes Tiempo-Espacio la cual conforman el Sistema petrolero existente. Hay una marcada diferencia entre las acumulaciones de petróleo situados al norte y sur del lineamiento Depresión Pastaza-Arco Cononaco, puesto en manifiestos alguna de ellas por Dashwood y Abbott 1982, al observar la distribución de densidades API poniendo énfasis la dirección preferencial de la migración de los hidrocarburos.

La generación de hidrocarburo en la cuenca oriente se da atreves de la variaciones de nivel de mar, que  ha permitido el ingreso de materiales silicoclástico hacia el interior de la cuenca, de esta forma los principales reservorios están vinculado con los periodos de nivel bajo y transgresivo (ciclo I,II,III,IV).

ROCA GENERADORA

Los Niveles pelíticos marinos del grupo Napo constituyen las únicas rocas madres probadas, que están depositados bajo las condiciones anóxicas con alto contenidos de materia orgánica.

En los ciclos sedimentarios I, II, III y IV existe de un regular a buen potencial generador de hidrocarburo, según varios estudios geoquímicos hechas.


ROCA RESERVORIO

Las rocas que constituyen como potencial reservorio son las arenisca que se encuentran dentro de los cortejos sedimentarios del nivel bajo transgresivo de la secuencia I,II,III y IV, Sin embargo las acumulaciones de petróleo difieren su distribución al sur y al norte del alineamiento Depresión Pastaza-Arco Cononaco, lo que indican 2 zonas claramente diferenciables.

 Reservorio secuencia I

Las Areniscas de la Fm Hollin Y Fm Napo Basal (Arenisca Inferior) (LST I y TST) constituyen los reservorios más antiguos que producen en la actualidad, pero en los campos petroleros de Villano y Ongla (Pozo Curaray) no se han encontrado acumulaciones de petróleo en los trabajos respecto a las importantes acumulaciones de crudo próximas ubicadas, en secuencia contemporánea equivalente al norte del lineamiento Depresión Pastaza-Arco Cononaco (R Barragan et al 2004)


Reservorio secuencia II

Las Areniscas de la Fm Napo Basal (Areniscas T) conforman espesos reservorios dentro de las secuencias (FR I y TSY II). En la región (Pozo Danta) muy pobres acumulaciones de petróleo se localizan, respecto a las abundantes reservas de crudo en secuencia equivalente en los campos en el sector norte y subandina de la cuenca.


Reservorio secuencia III

Las areniscas de la Fm Napo Inferior (Arenisca U) (TST III) situando dentro de esta secuencia presentan una fuerte disminución de espesor neto en comparación con equivalentes niveles del sector norte (Barragan et al 2004). Las pequeñas acumulaciones encontrado de petróleo descubiertas divergen fuertemente en relación con los importantes campos en desarrollo al norte del lineamiento Depresión Pastaza -Arco Cononaco.


Reservorio secuencia IV

Las Arenicas de la Fm Napo superior Y Fm Tena (Tena basal) constituye los niveles productivos más jóvenes de la cuenca (FR II y TST VI). Estos niveles psamticos constituyen el principal objetivo de la región. Los campos bajo actual desarrollo al norte del Arco Cononaco han descubiertos reservas próximas a los 1150 millones de barriles de petróleo, en tanto que los sondeos exploratorios del suroriente han descubiertos moderadas acumulaciones.


ROCA SELLO Y SOBRE CARGA

Los principales intervalos que poseen comportamiento como sello, constituyen las secciones pelítico-carbonáticas, estos niveles se encuentran presente en todos los ciclos presentes, y las rocas de sobre carga están compuestas por pelitas presentes en toda la sección Terciaria y areniscas del paleógeno y neógeno.

MIGRACIÓN

Están asociado con los mismos niveles de reservorio correspondiente a los cortejos LST I/TST I, FR/TST II, TST y FR III/TST VI (Fm Hollin Miembros T, U y M1 del Grupo Napo). Estos depósitos poseen excelente continuidad lateral y estarían directamente en contacto con los niveles generadores, la migración secuencia arriba y abajo constituye el mecanismo optimo eficiente de migración. Los hidrocarburos migran según la pendiente regional o local hasta alcanzar la trampa luego de haber alcanzado la saturación critica, también pueden emplear para su migración los sistemas de fallas.

TIPOS DE ENTRAMPAMIENTO

Las trampas descubiertas son de tipo estructural relacionados con anticlinales de escaso relieve vertical, conformadas por reactivaciones de fallas o estructuras preexistentes que involucran el basamento, su evolución se daría a partir del Cretácico superior y su final de configuración seria durante el Mioceno/Plioceno.